dilluns, 1 d’agost de 2011

Cómo conseguir que un gurú te siga y luego te haga UNFOLLOW

¿Os acordais de la canción "Follow the lider lider lider, Follow the lider.... ¡SIGUEME!"? Quiero contaros en este post algo que me ha pasado estos últimos días por no estar al 100% pendiente de mi cuenta en Twitter (@mariavid).

Como eterna aprendiz de las Redes Sociales y enamorada de Twitter aprendo de los que más saben y, por supuesto, quiero que los líderes de opinión me sigan, y que los gurús del Social Media se cuenten entre mis seguidores.

La gente, por norma general, suele devolver un follow cuando más o menos la bio es similar a la suya o hay cuentas comunes entre los seguidores. Pero cuando hablamos de gurús ese feedback es menos común. Por ese motivo os contaré mi táctica, que de momento ha funcionado sólo al 50%.

Hace algún tiempo creé una lista llamada "Influyentes" (la idea es de @aguspazelias) y fui alimentando el ego de muchos de ellos con el único objetivo de alimentar el mío y conseguir que ellos me siguieran a mi. Les hacía RTs, les mencionaba, etcétera. En algún caso funcionó, aunque la mayoría no ha picado... nada, en algún caso de ego extremo no hay manera.

Suelo usar las Twit-Herramientas para saber quién no me sigue, pero sobretodo para descubrir los que me seguían y lo han dejado de hacer. Hace una semana descubrí que @Yoriento me había hecho un unfollow... damn it! Mi táctica había funcionado y yo no me percaté, así que nunca le devolví el follow!!! Para tranquilizarme (y no pensar realmente el porqué) pensé que no podía ser posible, que había un error, y mi cerebro 2.0 hizo reset total. Al fin y al cabo, todos sabemos que las herramientas pueden no ser del todo exactas...

Pero esta semana recibí el informe de TwentyFeet y... ¡HORROR! Efectivamente: @Yoriento me hizo un unfollow.


Ahora puedo asegurar que mi táctica funciona. Sí sí, funciona. Muchos ya me siguen, pero he aprendido que no lo estaba haciendo del todo bien... ¿Alimentaba el ego de los gurús o el mío?. Y es que no hace falta ser gurú para tenerlo, todos tenemos y nos encanta alimentarlo y sobre todo que lo alimenten otros, pero no hay que pasarse.

¿Tan importante es la cantidad? Hay muchos "influyentes" que no tienen miles y miles de followers y en cambio son referencia en su sector. No nos obsesionemos. Os recomiendo que penséis mucho en vuestros seguidores y en qué les ofrecéis para que continúen ahí. Seamos creativos.

El objetivos no es que nos siga cuanta más gente mejor. No todo vale. Lo importante es cuidar a los que tenemos. La calidad importa.

Enlaces interesantes relacionados: