dimecres, 8 de juny de 2011

Internet, Crowdfounding y Guantánamo


Después de muchas revoluciones que han marcado un antes y un después en la comunicación entre las personas, la sociedad y la cultura de masas; después de la imprenta, del telegrama, de la radio y la televisión, Dios creó Internet. ¿O fue el hombre? No, fue el ejército. ¿Para el mal? Juzguen ustedes, señores.

Ahora la revolución está en las redes sociales, que han vuelto a cambiar el modus vivendi de muchos, que ha permitido conectar a personas, empresas, información, gobiernos, trabajo, exnovi@s y, en definitiva, permite que la información vaya a la velocidad de la luz. Estamos infoxicados. ¿Quién es el responsable? ¿Ha sido el hombre? ¿Ha sido Dios?

Una de las muchas atrocidades cometidas por el hombre, y quizás de las más recientes, es la detención por parte del gobierno norteamericano de cientos de personas, presuntamente terroristas, que están todavía hoy encarceladas en la base de Guantánamo. Todos conocéis de la existencia de la isla, y de esos hombres desconocidos que han estado y están todavía encerrados sin haber sido juzgados y sin que ninguna organización internacional ponga freno al tal vergonzoso hecho.

Quiero presentaros aquí el trabajo del fotógrafo Alfonso Moral, especializado en Afganistán, que ha realizado el retrato de 8 desconocidos expresos de Guantánamo. Internet, una vez más, nos permite dar a conocer su testimonio y su voluntad de denunciar a través de su cámara la injusticia que se está cometiendo desde 2001 en Guantánamo, con el permiso explícito de Estados Unidos y la pasividad del resto del mundo. Gracias a su trabajo al menos ocho de ellos ya no son desconocidos, ahora le podemos poner cara.
Freed - Faces of Guantanamo by Alfonso Moral 
Alfonso Moral ha fotografiado a 8 de los 130 afganos que han pasado por esa prisión. Ellos cuentan, con miedo, cómo viven hoy en Afganistán: aterrorizados. Los suyos les miran de reojo por si son simpatizantes de los norteamericanos y sufren todavía las secuelas del calvario vivido durante años en una de las prisiones más terribles creadas no sabemos exactamente con qué fin. Y lo peor de todo es que parece que nunca van a obtener respuestas. Hoy quedan 180 presos encerrados ilegalmente sin saber hasta cuándo ni por qué.

A través de Internet i de plataformas de Crowdfounding (mecenazgo en masa), todo tipo de creadores exponen sus proyectos con el objetivo de encontrar financiación para poder llevarlos a cabo. Las aportaciones sólo se hacen efectivas si al acabar el plazo (en este caso 2 meses) se completa la financiación. Es ese caso se ofrece a los mecenas algún tipo de recompensa a cambio.

Freed – Faces of Guantanamo by Alfonso Moral es uno de esos proyectos que deberían salir a la luz porqué da voz a los que no la tienen. Por eso os animo, al menos, a que le echéis un vistazo al proyecto y a que hagáis toda la difusión posible. Sólo quedan 51 días.

Enlaces de interés: