dijous, 14 d’abril de 2011

Herramientas 2.0 para pequeños negocios


Apuntes Taller en Barcelona Activa: “Més enllà de l’aparador. Eines de marqueting 2.0 per a petits comerços
BLOG DEL CURSO Se irán añadiendo contenidos al blog. Profesora: Andrea García

Colgar fotografías libres de derechos
Con Flickr puedo usar fotos libres de derechos (Creative Commons). Lo único que debo hacer es citar el autor. Encontrarás la opción en “Búsqueda avanzada” > "Buscar contenido comercial"

Tarjetas de visita
Moo es una herramienta para imprimir tarjetas de visita. Pagando lo mismo puedo modificar cada unidad. Esto permite tener diseños distintos en una sola impresión.

Chat
¿Quieres que tus clientes chateen a través de tu página de Facebook?
Blogui

Encuestas a la carta
Con Polleverywhere puedo hacer que mis clientes, por ejemplo, elijan la música que va a sonar en mi comercio.

¿Tienes un catálogo de tu tienda? ¿Quieres colgarlo en la red?
Se puede colgar en Issu: Es gratuito.
Para leer el contenido no es necesario estar inscrito. Los Pdf se leen como un libro. Igual que pasa con YouTube, el catálogo puede utilizarse libremente. Los suelen “copiar” los bloggers. Pero eso es bueno, nos hacen publicidad. Nuestro catálogo  será difundido

Página web
Quiero poder modificarla yo mismo y no quiero o no puedo pagar un diseñador. Tengo distintas herramientas.
Wix; Doodlekit; Indexhibit: es la más usada por gente del sector diseño (arquitectos, diseñadores, etcétera);
Hotglue: página para gente torpe!

Blogs
Simplemente es un sitio para publicar contenido. Cuando nacieron se compararon con un sunami. Hoy en día se compra con el 600, por su proliferación. Hay dos plataformas: Wordpress y Blogger.
Blogger te permite comprar el nombre (7 € al año) y te da 50 cuentas de correo electrónico aproximadamente. De sobras para un comercio pequeño.

Comunidad
Puedes también colgar el contenido de tu comercio en comunidades o plataformas.
Una de ellas es http://cargocollective.com/

Sitúa tu comercio en el mapa
Google maps: Es imprescindilbe estar en Google Maps y conocer la nueva herramienta de Google Places,
Como propietarios podemos editar nosotros la ficha de nuestro negocio. Nos podemos encontrar a menudo que la ficha de nuestro comercio ya esté creada por otro usuario. No pasa nada. Puedo entonces reclamar la propiedad del negocio y editar el contenido como tal.
En la ficha se pueden añadir promociones, eventos, etcétera.

Importancia de los dispositivos móviles
Cada vez hay más usuarios que usan google maps a través del móvil

Twitter
Puedo poner el fondo que quiera por lo que, por ejemplo, podré aprovechar mi tarjeta de visita con mis datos.
http://www.twitter.com

Ejemplo de comercio que usa bien las herramientas 2.0
Restaurante argentino El rancho de Madrid

Foursquare
Debido a la importancia del uso de dispositivos móviles, la localización de las personas está cada vez más en auge, como también la de los sitios que nos gustan. Foursquare es una red social para compartir sitios que me interesan.
A los comercios pues les interesa estar en foursquare y suelen hacer promociones entre los clientes que “localizan” el negocio.Es como un GRAN JUEGO. Por ejemplo, si un usuario hace muchas veces click en un mismo bar, acaba convirtiéndose en el ALCALDE.
Puedes pensar campañas imaginativas con mínimos recursos.
!Consigues que la gente hable de ti!

Facebook Place
También debemos abrir ficha de nuestro negocio a Facebook Place.