dijous, 1 de desembre de 2011

REFLEXIONES: "ESTO VA DE PERSONAS"

Con tanta crisis no hay nada, todo es pesimismo... No hay trabajo, no hay dinero, no hay ilusión,...
Los hábitos están cambiando, dicen. Las Redes Sociales inundan de mensajes nuestros TL's y nuestro cerebro, las abuelas tienen Facebook, los periodistas sacian su sed de nuevas fuentes en Twitter y los amantes de cualquier cosa suben sus fotos a Instagram y comparten lo suyo con los suyos... pero también  con los desconocidos.

Y esto sólo por citar algunos ejemplos de cosas que hacen... las personas.

Con tanta crisis no hay dinero. Se recortan presupuestos. No hay dinero para la sanidad, ni para la educación, ni para la cultura... Sin embargo, parece que algunos se vuelvan más creativos, parece que el grupo se une ante la adversidad. Somos una manada. Nos indignamos. Quizás empezamos a ser aquél grupo que parece que camina de nuevo unido, hacia no se sabe exactamente dónde.

Es por eso que nace el movimiento 15M, ese grupo de personas indignadas que GRITAN, que se expresan juntas y que dicen que es necesario cambiar las cosas.

Por eso triunfan las Redes Sociales. Por eso las marcas escuchan y no sólo atacan con publicidad agresiva. Y por eso los políticos también intentaron utilizar las Redes Sociales en las pasadas elecciones (algunos con más éxito que otros, todo sea dicho de paso).

Un ejemplo de este cambio hacia el grupo lo refleja muy bien el nuevo anuncio de Movistar, en el que una comunidad discute sobre las necesidades de cada uno y decide democráticamente qué le conviene más y qué no. ¿Os imagináis que fuera así de fácil?. ¿Podría ser así de fácil?



Otra cosa que también me gusta mucho es que últimamente hay más programas de los de antes. De esos concursos en los que ganas si sabes cosas, si eres buen@ en algo o si tienes alguna habilidad especial.  En esta línea, el formato del Come Cocos de Cuatro está muy bien pensado (que conste que no he visto más que vídeos en Youtube, nunca el programa entero) y los concursantes son "personas que hablan", que GRITAN, que se comunican. La promo me gusta, y va precisamente de eso:



Y yo misma escribiendo esto, autoconvenciéndome de que las cosas están cambiando, notando que la gente ahora tiene más voz que nunca, reflexiono y... ¿no será que nos quieren hacer pensar que sólo indignándonos es suficiente?

Acabo este post con una entrevista a José Luis Sampedro, ya antigua por los acontecimientos que relata, pero que sin duda me  conduce a un pesimismo extremo cuando veo que sí, que efectivamente ESTO VA DE PERSONAS, pero que todavía no hay NADIE que haya sabido liderar al grupo. Nos han educado para no pensar y para seguir a la manada. Quizás esta crisis sea necesaria para pensar como y para las personas...